Encuentro Musical
"Este espacio está creado para que vengas a aprender, 
 escuchar,  compartir y disfrutar esa dimensión del alma
 humana que llamamos música"

En qué consisten nuestros encuentros musicales

Picture
La idea es poder formar grupos pequeños de no más de 10 personas y reunirnos en mi sala de música durante dos horas de acuerdo con un programa que se explica en el calendario.
Aclaro que si bien las reuniones tienen características didácticas, no pretendemos hacer "cursos", sino que ustedes vengan cuando realmente deseen. Si pueden venir todas las semanas, mejor. Ya que la pasarán muy bien compartiendo y aprendiendo

La idea es recuperar la "vivencia" de la música, por lo que además de abarcar una unidad temática, ver videos y escuchar obras musicales, explicaré conceptos relativos a los temas que veamos desde el piano o la guitarra. Inclusive tendremos músicos invitados de acuerdo al tema que estemos viendo.
No es lo mismo hablar de que 
Arnold Schöenberg compuso en forma "dodecafónica" a poder desde el piano entender qué significa esta particular escala y cómo hoy se utiliza tanto en el Jazz como en la música popular cuando se quiere crear una "atmósfera especial" en donde se quiere "romper con la estructura tonal".

Si estudiamos la música oriental nos encontraremos con una diferencia muy importante respecto a occidente. El uso de una "escala contínua", esto implica que entre dos notas o un intervalo como por ejemplo Do-Re, existen muchos "mictrotonos" que hacen que el pasaje de una nota a otra sea contínuo. Como vivencia lo tendremos que experimentar en las cuerdas, dado que ellas permiten generar este "espacio contínuo musical". Occidente se "apropia" del continuo oriental en la actualidad y podremos ver cómo este concepto es utilizado con frecuencia en ciertas etapas del grupo "The Beatles" o cómo el uso especial que hace de la guitarra David Gilmore (guitarrista de Pink Floyd), lleva este concepto a un nuevo estadío.

No es lo mismo poder experimentar, (se vá a invitar a los concurrentes a que produzcan sonidos) que el acto pasivo de escuchar.
No debemos "estudiar música" como quien puede hablar sobre ella, debemos poder percibirla para comprenderla.
Además creo que crearemos un clima muy especial en las reuniones que añaden el importante hecho de encontrarnos con posibles amigos que comparten afinidades.
Además la música es diversión, en el el real sentido de la palabra  del latín diversum, superlativo de divertere, alejar. De algún modo esta forma de "alejarnos" de lo convencional para tomar la aventura de entretenernos con el pleno goce de la música va a ser una actividad muy estimulante.

Entonces: A divertirnos escuchando y aprendiendo música!

Están Ustedes invitados a participar.

Alfredo Corton





Localiza los eventos en nuestro calendario

script type="text/javascript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));