Encuentro Musical

Una nueva forma de aprender música

Picture
Alfredo Corton
La idea de los encuentros musicales nació ya hace algunos años. La idea fue siempre generar un espacio donde la gente pudiese entender ese fenómeno llamado "música" desde varias perspectivas.
Existen hoy diversos cursos para enseñar sobre historia de la música o de los músicos, incluso se aplica en gran medida el estudio de un creador antiguo y se muestra su influencia en la música contemporánea.
¿Cómo hacer para enseñar a "percibir" la música desde su propio lenguaje?
Éste fue el desafío que me propuse llevar a cabo, dada mi condición de "musicólogo". Pero el punto más importante en la posibilidad de marcar una diferencia es el hecho de que soy compositor y pianista.
La música tiene un "lenguaje" muy diferente al de otras artes. De hecho demasiada gente puede "hablar de música", pero no desde su naturaleza intrínseca.
La gran dificultad reside en poder "percibir" y reconocer sonidos, melodías, armonías, ritmos, secuencias y a partir del entendimiento de estos "elementos" poder formular una relación personal con la música. En argentina no abundan las "bandas escolares" como en otros países, por lo que la experiencia musical está casi siempre desde la pasividad del espectador.
Ahora bien ¿Es posible una escucha activa de la música, aunque no toquemos instrumento alguno? La respuesta es sí. Por eso en los encuentros cuando se hablaba de un autor o un "estilo musical", era la excusa para poder entrar en contacto directo con la "experiencia musical". De  hecho el poder explicar una secuencia armónica tocándola en el piano y comparándola con otra. (por ejemplo comparar tonos mayores con menores y asociarlos a las emociones implicadas fue un camino que dio muy buenos frutos.
En cada encuentro se utlizó la música en grabaciones, en vivo, videos, la palabra y se invitó a algunos concurrentes a "producir música". Esta posición activa fue un cambio que logró el objetivo de despertar un interés renovado por el hecho musical. Algunos concurrentes comenzaron a estudiar algún instrumento. Todo eso fue muy grato.
La idea para el 2011 es ampliar la experiencia a un número de personas aún mayor, utilizando espacios culturales públicos y privados, probablemente interviniendo activamente en radios y otros medios de comunicación para que cada vez más personas puedan entender la música como una vivencia y no un discurso más.

Alfredo Corton

Para dar una idea mayor de los esfuerzos realizados, adjunto los programas de algunos de nustros encuentros. Seguramente arrojarán algo más de luz sobre la metodología utilizada.


script type="text/javascript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));